BLOG PIXZELLE

Encuentra temas de interés en el mundo de las Apps y ve de qué es capaz Pixzelle Studio para tu próximo proyecto.

PIXZELLE BLOG
PIXZELLE BLOG

¿Qué es y como beneficia una API REST a tu empresa?

Hoy en día, la mayoría de las empresas utilizan API REST para crear servicios web. Esto se debe a que es un estándar lógico y válido. Por ejemplo, disponemos de autenticación en sistemas de reconocimiento de Facebook o servicios de Google.

Las API REST tienen la finalidad de facilitar la comunicación entre aplicaciones back-end y diferentes formas de presentaciones front-end. En pocas palabras, son esenciales para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

¿Qué es una API REST?

Una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) es un conjunto de requisitos que permiten la comunicación de datos entre aplicaciones.

Para ello, la API se encarga de las operaciones básicas necesarias para la manipulación de datos mediante solicitudes HTTP.

Las principales solicitudes son:

  • POST: Crea datos en el servidor.
  • GET: Muestra los datos en el host.
  • DELETE: Borra la información.
  • PUT: Actualiza la información.

Por otra parte, REST (Transferencia de estado representacional) se refiere al conjunto de restricciones que se utilizan para hacer que las solicitudes HTTP se ajusten a las pautas definidas en el esquema.

Las limitaciones que marca la arquitectura de REST son:

  • Cliente Servidor: Las aplicaciones en el servidor y el cliente deben estar separadas.
  • Sin estado: Las solicitudes se ejecutan de forma independiente, es decir, cada solicitud solo realiza una determinada acción.
  • Caché: La API debe usar la caché para evitar llamadas repetidas al servidor.

¿Qué tipo de API's hay?

Hay tres tipos de API:

  • Privado: Utilizado internamente entre aplicaciones dentro de la empresa, es decir, localmente.
  • Socios: Se utiliza entre socios comerciales o para permitir la integración entre diferentes programas.
  • General: Se puede utilizar libremente. Suelen ser proporcionados por la empresa para que los desarrolladores puedan integrarse con otras aplicaciones.

¿Qué usos tiene una API?

Existe una gran diferencia en cómo se utiliza la API. Por ejemplo, una aplicación puede proporcionar una API para que se pueda utilizar la recuperación de la información de una página, ya sea con un clic a un botón o bien, simplemente al cargar un sitio ya tenemos una llamada API y así es posible completar una acción.

Para ello, algunas aplicaciones nos proporcionan tokens con una licencia adecuada para que la API pueda ser consumida y tengamos esos accesos a la información.

Por lo tanto, las API se utilizan para comunicarse entre aplicaciones con el fin de intercambiar información de forma rápida y segura.

¿Qué beneficios tiene la API REST para tus proyectos de la empresa?

Uno de los factores más importantes al usar la API REST es la facilidad de conexión con otras aplicaciones y con las interfaces, lo que permite agregar funcionalidad o información a un sitio web o aplicación de una manera simple, rápida y segura.

Puntualmente, esta arquitectura brinda, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Separación entre cliente y servidor: Una de las ventajas de utilizar el modelo API REST es la separación entre las aplicaciones de front-end y back-end y así proteger el almacenamiento de tus datos.
  • Multiplataforma Esta característica es esencial para el desarrollo de aplicaciones. De hecho, cuando los datos se reciben en formato json, el front-end de la aplicación puede realizar el procesamiento adecuado para mostrar los resultados según el servicio que fue invocado.
  • Los objetos en REST siempre se manipulan desde la URI. Es la URL y ningún otro elemento el identificador único de cada recurso de ese sistema REST el que nos permite acceder fácilmente a la información para modificarla leerla, crearla o eliminarla.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una API REST?

Usar una API REST en lugar de otras alternativas como SOAP ofrece muchas ventajas, siendo las más destacadas que:

  • Puede usarse la API REST sin importar el idioma o la tecnología que use para desarrollar el proyecto.
  • Al funcionar con cualquier tipo de tecnología puedes reducir el tiempo de desarrollo.

Y tú, ¿estás listo para utilizar una API REST en tu proyecto web para impulsar tu negocio?  En Pixzelle Studio nos encantaría conocer tu proyecto y trabajar contigo para hacerlo realidad, siempre con la mejor tecnología. ¡Cotiza con nosotros!

Post
Post
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y servicios. Si continúas navegando estarás aceptando su uso con fines de rendimiento, análisis y marketing/publicidad. Puedes obtener más información en nuestro Aviso de Privacidad